lunedì 20 luglio 2015

Algunas preguntas para medir la permeabilidad intercultural

Contexto: Estas en una clase multicultural, ¿que harías frente a las siguientes situaciones?

  1. 1. Imagina que tienes un compañero de clase nacido en un país diferente al tuyo, que se acerca mucho para hablarte, y notas que hace lo mismo cuando habla con otras personas. ¿Pensarías que no actúa con normalidad?

  1. si
  2. no
  3. a veces

  1. 2. ¿Si ves a una persona que no tiene los tratos físicos iguales a los tuyos pensarías automáticamente que es un extranjero?

  1. si
  2. no
  3. a veces

Explicación: La pregunta podría parecer obvia pero es solo porque aún nos estamos concentrando en los tratos físicos de las personas para etiquetarlas, sin escuchar su historia o su recorrido de vida. La poca sensibilidad intercultural puede reflejarse en las ideas preconcebidas que no dan paso a una apertura mental.

  1. 3. Imagina que tienes una nueva compañera de clase que hace poco que vive en tu ciudad. Te cae bien, pero cuando estás con ella te sientes incómodo/a ya que tiene la costumbre de tocarte las manos y a veces incluso los brazos, mientras te habla. ¿Le dijeras como te hace sentir esta actitud?

  1. si
  2. no
  3. a veces

4. Imagínate que William, uno de tus mejores amigos, siempre habla en Inglés, incluso con Juan que a pesar de entenderlo no lo habla muy bien. ¿Pensarías que William es un poco mal educado al hablarle en inglés a Juan?

  1. si
  2. no
  3. a veces

5. Imagina que tienes una compañera de clase nueva que, aunque habla muy bien el español, acaba de llegar de Japón. Tienen que trabajar juntos, y notas que no habla mucho, no aporta ideas al trabajo y sólo hablas tú... ¡Parece que estás haciendo tú todo el trabajo! ¿La presionas un poco para que puedan trabajar con normalidad?

  1. si
  2. no
  3. a veces

Nessun commento:

Posta un commento