lunedì 20 luglio 2015

Literatura en la clase de ELE

Yo propondría un texto literario cercano a mi, una cosa que me guste y que me haya apasionado, visto que no soy una gran lectora.

Cuando empecé a leer Isabel Allende me sentí comprendida, me permitió sumergirme en sus historias, ser parte de ellas, vivirlas, y esa experiencia maravillosa quisiera transmitir a mis futuros alumnos utilizando sus libros para que se acerquen a la lectura latinoamericana.
El Zorro.jpg

Propondría la lectura de un extracto de un libro muy simpático como es “El Zorro. Comienza la leyenda”. Es un libro que da paso a la creatividad, porque de un personaje conocido mundialmente, escribe una historia con detalles de la vida latinoamericana, indígena y blanca de inicios del siglo XIX.

Específicamente propondría la lectura de las páginas 81-83, que es donde cuenta cómo inició la elección del nombre del personaje; un pasaje muy interesante, cautivador y bien contado.

Lo utilizaría para un nivel A2 hasta C1, dependiendo de las actividades a realizar. A un nivel más bajo haría trabajar la creatividad pidiendo a los alumnos que escogieran un personaje conocido y contaran sus inicio, el porqué de la elección del nombre, su pasado, su familia, sus amigos, y les pediría que metieran un poco de ellos mismos en el cuento del personaje. A un nivel más alto se podría trabajar el realismo mágico, como género literario, y les pediría comentar sobre este género, habiéndoles dado información y contraponerlo a otros más o menos de su agrado, hacer un debate literario.

Nessun commento:

Posta un commento