Estas tareas se presentan después de haber leído el texto “Miguel busca amigos en Internet” y escuchado los diálogos “Necesito un ordenador” y “Te presento Ana”.
Al alumno o alumna se le está pidiendo de trabajar solo o sola. Sin interacción con los otros compañeros y compañeras. En el ejercicio 1, se le pide completar unos diálogos a partir de respuestas verosímiles pero no reales. En el ejercicio 2, se le da unos sustantivos y se le pide que reconozca si son masculinos o femeninos, proporcionándole un ejemplo. En este ejercicio, los sustantivos tienen poca relación con el tema de la unidad, a parte la fórmula de presentación inicial: encantado o encantada.
Se concibe la lengua como un medio de comunicación, en la parte del diálogo, pero no multidireccional. Además se añade elementos de gramática con el ejercicio 2. Lamentablemente, los alumnos y alumnas no utilizan estos elementos para construir nuevos diálogos. Es un ejercicio repetitivo que se concentra en la mecanización del uso del masculino y femenino. Después de estos ejercicios no se propone una tarea final para reutilizarlos y asimilar su entendimiento.
Me parece que estos ejercicios corresponden al método audioral, donde, si bien existe un objetivo de desarrollar la competencia comunicativa, se concentra en las cuatro destrezas lingüísticas separadamente, haciendo del aprendizaje una cosa artificial y poco pragmática.
Pienso que el profesor o profesora, después de analizar los inputs en estos ejercicios pudiera mejorarlos con trabajos en grupo y un uso a posteriori de los elementos vistos, para concretizar el aprendizaje dentro de un enfoque comunicativo.
Se le proporciona al alumno o alumna la descripción de una situación y se le pide que utilice su imaginación para completar los siguientes recuadros con la información presentada. Es una actividad que pudiera hacerse en grupo pero el manual especifica que lo haga solo o sola. Sin embargo, la imaginación que debe utilizar es poca, ya que el ejercicio da profesiones, nacionalidades e imágenes de las personas. No hay un modelo de respuesta pero el o la estudiante debe hacer un esfuerzo de concordancia masculino y femenino.
Esta actividad se propone enseñar al alumno o alumna el uso de masculino o femenino a través imágenes y argumentos relacionados con el tema de la unidad. La lengua aún no aparece como medio de comunicación multidireccional, pero el método se basa en una serie de tareas posibilitadoras y comunicativas en u contexto verosímil y atinente con el tema de la unidad.
Se puede identificar los objetivos de este ejercicio como el uso del masculino y femenino sin ser explícito.
Después de una actividad como ésta se pudiera pedir a los alumnos y alumnas de trabajar en grupo y pensar que se presentan en un cibercafé, con sus propias nacionalidades y profesiones, para permitir asimilar los conocimientos adquiridos y practicarlo en una óptica más interactiva. Con este conjunto de tareas complementarias se podría pensar a un enfoque por tareas con posibilitadoras de una parte y comunicativas de otra que permita completar el aprendizaje en todas sus dimensiones.
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