giovedì 16 luglio 2015

Disciplinas involucradas en la enseñanza de una segunda lengua

La lingüística, psicología y pedagogía se intersecan en la enseñanza de una lengua extranjera. No puede estar presente una sin la otra cuando el objetivo es el de dar herramientas a los alumnos para que se puedan comunicar en otro idioma; es decir, prima la función comunicativa. Sin embargo, creo que existe una jerarquía entre estas tres disciplinas al momento de enseñar una lengua extranjera y se basa en el uso final del idioma que se quiere aprender. Si el uso es para comunicar, es decir, se enfatiza en la competencia comunicativa que incluye creatividad, eficiencia y pensamiento crítico, la principal disciplina es la pedagogía. Si el método pedagógico elegido se basa en la interacción para fortalecer la función comunicativa del aprendizaje de una segunda lengua, combinando un enfoque por tareas con uno cooperativo, se capacita al alumno a desarrollar y mejorar la comunicación, sin dejar de lado la gramática. A este punto entra en juego la lingüística y la psicología. Según Lynch (1996), el trabajo en pequeños grupos reduce o alivia la carga psicológica derivada de la actuación pública, y pienso que esta estrategia puede mejorar la interacción y permitir alcanzar el objetivo de potenciar la función comunicativa en el aprendizaje de la segunda lengua. No olvidemos que la función comunicativa incluye aspectos culturales intrínsecos de la lengua, que según Chomsky corresponde al lenguaje interno, una “gramática universal” que “aclara las lagunas existentes de los procesos internos por los que pasan los niños para desarrollar la capacidad del habla (Navarro, 2009).




Bibliografía

Van Lier, L. LINGÜÍSTICA EDUCATIVA. Una introducción para enseñantes de lenguas. Signos. Teoría y práctica de la educación , 14 Enero Marzo de 1995 Páginas 20/29  ISSN : 1131-8600

Navarro Romero, B. 2009. Adquisición de la primera y segunda lengua en aprendientes en edad infantil y adulta. http://www.ual.es/revistas/PhilUr/pdf/PhilUr2.2010.Navarro.pdf

Agudo Martínez, J. 2003. Hacia una enseñanza de lenguas extranjeras basada en el desarrollo de la interacción comunicativa. Didáctica (Lengua y Literatura) 139 2003, vol. 15 139-160 ISSN: 1130-0531

https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/viewFile/DIDA0303110139A/19423

Nessun commento:

Posta un commento